Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de
Gianni Rodari
Maritza Isabel Alvarez Rodríguez*
Universidad
Pedagógico Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Miranda "José
Manuel Siso Martínez" Caracas-Venezuela. isamary2007@yahoo.com
Resumen
La
ponencia que se presenta a continuación tiene como objetivo fundamental
demostrar que se puede incentivar la escritura creativa (producción de textos)
a través de la aplicación de las técnicas de Gianni Rodari (autor italiano)
creador de la Gramática de la Fantasía – Introducción al arte de inventar
historias (1990). Es importante señalar que después de explicar las técnicas
del autor antes mencionado, en el curso de Literatura Infantil de las
especialidades de Preescolar e Integral, se invita a los participantes del
taller a redactar textos libremente, no con el objetivo de calcar o copiar las
técnicas sino de producir textos bajo una orientación sencilla que le proporcionará
la técnica o técnicas seleccionadas en un ambiente libre de presión y en un
tiempo determinado. Los textos originales serán corregidos, discutidos y
mejorados para su posterior presentación final. Este trabajo con los
estudiantes ha sido como un juego placentero y ha logrado revolucionar el
estilo pedagógico y con ello se propicia una enseñanza enriquecedora en el
ámbito cognoscitivo y humanista. La aplicación de las técnicas mencionadas se
hace con el aporte de la creática que se define como el conjunto de métodos,
técnicas, estrategias y/o ejercicios que desarrollan las aptitudes y estimulan
las actitudes creativas de las personas a través de grupos.
Palabra
claves: escritura creativa, fantasía,
producción de textos.
Creati ve
writing: Puting giani rodari’s techniques into practice
Abstract
The following paper aims to fundamentally
demonstrate that creative writing (text production) can be motivated by putting
into practice Gianni Rodari’s (Italian
author) techniques creator of The Grammar of Fantasy – Introduction to the art of inventing stories
(1990). It is important to point out that after explaining the techniques of
the abovementioned author, during the Children Literature course in the
Integral Pre-school major, the participants of the workshop are invited to
write texts freely, not aiming to trace or copy the techniques but producing
texts under a simple orientation that will provide the selected technique(s) in
a pressure-free environment and in a determined time. The original texts will
be corrected, discussed and improved towards their subsequent final
presentation. This work with the students has been a pleasant game and has been
able to revolutionize pedagogical style bringing about with it a fulfilling
teaching in the cognoscitive and humanistic area. Putting these techniques into
practice is able through creativity which is defined as the group of methods,
techniques, strategies and/or exercises that develop aptitudes and stimulate
creative attitudes in people through groups.
Key words: Creative
writing, fantasy, text production.
Fecha
de recepción: 1 de octubre de 2008, Fecha
de aceptación: 15 de octubre de 2008
Importancia
del estudio
“Una piedra arrojada a un estanque provoca ondas
concéntricas
que se ensanchan sobre su superficie, afectando su movimiento, con distinta
intensidad, con diversos efectos, a la ninfa y a la caña, al barquito de papel
y a la balsa del pescador. Objetos que estaban cada uno por su lado, en su paz
o en su sueño, son como reclamados a la vida, obligados a reaccionar, a entrar
en relación entre sí. Igualmente, una palabra, lanzada al azar en la mente,
produce ondas superficiales y profundas, provoca una serie infinita de
reacciones en cadena, implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y
recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que afecta a la experiencia
y a la memoria, a la fantasía y al inconsciente, complicándolo el hecho de que
la misma mente no asiste pasiva a la representación, sino que interviene
continuamente, para aceptar y rechazar, ligar y censurar, construir y destruir.”
Gianni
Rodari.
Gramática
de la fantasía, p. 10.
La
producción de textos es un proceso cognitivo complejo mediante el cual la
persona traduce sus representaciones mentales, ideas, pensamientos,
sentimientos e impresiones en discurso escrito coherente, en función de
hacérselos llegar a una audiencia de una manera comprensible y para el logro de
determinados objetivos.
Los
resultados que se desprendan de este estudio podrán sugerir nuevas formas de
proceder en cuanto a la enseñanza de la literatura infantil y la redacción de
textos desde una perspectiva creativa siguiendo las orientaciones propuestas
por Gianni Rodari en su libro Gramática de la Fantasía. Introducción al Arte de
Inventar Historias.
Justificación
El
autor considera que este estudio se justificó por ser un intento novedoso de
propiciar la escritura creativa en estudiantes universitarios de Pedagógico de
Miranda “José Manuel Siso Martínez”, a través de una metodología que se orienta a que el estudiante exprese lo que
sabe sobre un tema, estructure la información recibida y le sirva para generar de una manera
sistemática
y organizada un texto con sentido, en este caso un texto de literatura
infantil. Es importante destacar que esta investigación trasciende las
fronteras de la educación venezolana, por este motivo puede ser aplicada en
cualquier universidad del mundo con las adaptaciones necesarias.
Conclusiones
y/o recomendaciones
Después
de realizado el estudio el autor concluye que:
-
Las técnicas de Rodari pueden ser perfectamente adecuadas al contexto de la
enseñanza de la literatura infantil en la Universidad Pedagógica Experimental y
específicamente en el Instituto Universitario de Miranda “José Manuel Siso Martínez”,
donde se aplicó
a través
de un taller del curso Literatura Infantil.
-
La escritura creativa se puede enseñar desde la óptica de la práctica en el
aula a través de la estrategia del taller y se logrará que el estudiante
produzca siguiendo los modelos que no son una receta sino por el contrario una
motivación.
En
relación con el término escritura “creativa”, hay algunas objeciones. Algunos consideran que
toda escritura es creativa y, por tanto, prefieren hablar de escritura de
ficción o de talleres de creación literaria, otros consideran que no siempre la
escritura es creativa. El autor de este estudio considera que la propuesta de
escritura creativa se fundamenta en un marco interdisciplinario que incluye
disciplinas como la pedagogía, la literatura, la lingüística, la psicología, la
semiótica, entre otros, como la teoría de la creatividad, el aprendizaje
significativo, la estética de la recepción, etc.
Una
propuesta de escritura creativa se apoya en las siguientes características:
1.
Propicia una relación lúdica, experimental y estética con el lenguaje.
2.
Libera el impulso inconsciente vinculado con el proceso creador, desbloquea el
imaginario y propone el ejercicio consciente de habilidades creadoras.
3.
Activa operaciones mentales propias del pensamiento divergente, es decir, aquel
que pone en juego procesos irracionales, asociativos y generadores de diversas
posibilidades alternativas.
4.
Parte de un estado de sensibilización frente al lenguaje y promueve la
imaginación entendida como la capacidad de captar imágenes y establecer tejidos
y relaciones entre ellas para producir otras nuevas.
5.
Está sustentada en prácticas y experiencias estéticas de lectura y escritura.
6.
Desecha todo uso instrumental del lenguaje dando lugar al juego de lo privado,
de lo autónomo.
7.
Invita a observar la realidad cotidiana desde nuevas perspectivas, a descubrir
su belleza poética.
8.
Da lugar a otras lecturas: las de lo no verbal, las previas o las letras, las
lecturas del mundo y sus criaturas, la lectura de las formas y de los sonidos.
9.
Habilita y enfatiza el valor de la oralidad, da lugar a las gradaciones en el,
es decir, a la mejora de la dicción y al disfrute de la sonoridad de la
palabra, ingredientes que colaboran a la hora de producir textos.
10.
Por lo general se ubica en el terreno de la escritura de ficción.
11.
Trabaja con consignas que son la clave para activar la imaginación y el proceso
creador.
12.
Le da gran valor a la lectura, entendiéndola como proceso inherente a la
producción escrita.
13.
Implica un trabajo grupal, un proceso de coconstrucción orientado por un
coordinador o guía, en el cual las opiniones de las partes son fundamentales.
14.
Genera procesos escriturales que incluyen la revisión y reescritura de los
textos.
15.
Constituye una alternativa frente a la rigidez del uso del lenguaje imperante
en la escuela y frente a la falta de sentido y de placer que acompaña una buena
parte de sus prácticas de escritura.
Es
necesario destacar que las características anteriores fueron adaptadas por el
autor del trabajo para el curso Literatura Infantil de las especialidad
Integral y Preescolar, porque en ambos programas aparece el contenido sobre
Rodari. En ese proceso de adecuación en el taller sobre Rodari surgió la
necesidad de presentar a los estudiantes las técnicas del autor italiano no sólo
como teoría sino para que los estudiantes produjeran textos para niños. Esto
ayudó a que los participantes perdieran el miedo a escribir. Por supuesto que
el requisito era aplicar una o varias técnicas para el desarrollo del texto.
Escritura
y creatividad
Según
Zaraza (2006), en la revista Onza, Tigre y León, escribir es una actividad
creativa.
Escribir,
entre otras cosas, es reconocerle a la lectura su cualidad de diálogo, de valor
común, social, originado en la más irreprochable individualidad, en su asombro.
Escribir siempre es un acto de elaboración del mundo y de reelaboración de lo
leído, del modo de leer y del contenido de esas lecturas. De forma que escribir
es no dejar las cosas tal como las encontramos, lo que, como práctica escolar,
resulta una de las grandes lecciones en contra del conformismo y la
uniformidad.
También
es una actividad indispensable para abordar con éxito y comprender en
profundidad los textos que pululan por el mundo, textos que constituyen la
semiósfera en la cual nos desenvolvemos, y que sólo desde su práctica se
aprehenden en su totalidad. Llega también un momento en que escribir es la
destreza que convierte en activos y críticos todos los valores que se atribuyen
a la lectura, incluso los más pragmáticos, los menos asociados con valores, con
el placer y la recreación. Parafraseando a Beatriz Elena Robledo (1998),
escribir es quizás la forma más apasionada de leer, aquella donde más
activamente se pone en juego aquel “leer el mundo” del que ya nos hablaban Paulo Freire o Herbett
Read, y que nos devuelve a la cuenta de que la lectura es una iniciación en el
misterio. Por ello, escribir, para este artículo, es una actividad ante todo
creativa, que nos enseña a serlo y que debe ser abordada creativamente, como
nos los mostró, entre otros, Rodari. La escritura no es, pues, sólo la
traducción de una idea que progresa gracias a distintos recursos, entre ellos
la palabra.
Más
que un resultado, la creatividad misma es un camino, que como escribir, como
leer, se va haciendo permanentemente. Como nada es absolutamente original, la
creatividad busca producir algo conjugando acciones, formulando ideas,
combinando campos diversos de saber. Se vale de la asociación, la comparación,
la permutación o la inferencia. Es más una actitud que una aptitud. Es casi un
juego.
Así
como solucionar problemas es la herramienta principal para desarrollar los
recursos que conducen al hallazgo de respuestas creativas, tratar de expresar
con claridad lo que se quiere decir es una exigencia que ensancha las posibilidades
de uso del lenguaje. En esta tarea, la integración de aspectos racionales y
lúdicos es una de las rutas más eficientes que conduce al hallazgo de
respuestas creativas para los diversos problemas teóricos o prácticos que se
nos puedan presentar. Así se añade a las prácticas de escritura y lectura una
enorme veta de acciones que permiten integrar los conocimientos y destrezas
adquiridas con la improvisación, el juego, el azar, la redundancia y la
reflexión.
El
juego que, junto a la necesidad de escuchar historias, representa nuestra más
peculiar naturaleza, es también un aliado principal contra la frustración que
pueda aparecer en esa línea que hay entre las dificultades a solucionar al
escribir y la capacidad para hacerlo, línea que también separa el aprendizaje
de la deserción. La escritura es un aprendizaje vital y por tal motivo también
requiere la intervención de un mediador, de un acompañante, de un modelo que
entable una relación de lector a lector con los aprendices. Se requiere de un
verdadero usuario de las palabras, quien debería mostrar cómo los adultos
empleamos la lectura y la escritura cuando les somos asiduos, y que desdibuje
esas líneas que hacen privativas del alumno o del maestro ciertas acciones,
como por ejemplo que quien atribuye valor a las lecturas es el maestro, pero
quien deba leer y escribir es el alumno (Lerner, 2003).
El
maestro, para bien o para mal, está permanentemente modelando esta clase de
comportamientos. Los jóvenes, como los niños, son lectores heterónomos,
dependen de otro para coconstruir los textos. Para que los jóvenes sean
lectores y escritores autónomos requieren contar con buenos maestros y buenos
bibliotecarios que les ayuden a leer textos cada vez más complejos.
El
procedimiento artístico es una forma de comunicar nuestras ideas y sentimientos
a los otros, de dar forma a la experiencia. Ser creativo es un proceso que se
encuentra en las bases de nuestro desarrollo como seres humanos. Los niños,
desde muy temprana edad, exploran el mundo, como si fuese un juego entre los
significados, sus sentidos y las formas que los pueden contener. Pese a existir
ya una tradición de educación por el arte, usualmente las expresiones
consideradas artísticas son tomadas en la escuela sólo como materias
extracurriculares, y, por distintas razones, su importancia no termina de
aceptarse. Pero el desarrollo del pensamiento divergente y la creatividad, la
apreciación de su propia personalidad y cultura, la construcción de una
identidad, se vinculan estrechamente y progresan sobre todo en ambientes que
incorporan al trabajo intelectual las exploraciones sensoriales y expresivas.
Estos ambientes no son exclusivos del arte; la creatividad no se puede
considerar privativa de ningún área en particular. Componer una obra plástica o
una sinfonía, desarrollar una teoría científica, descubrir nuevos
procedimientos en relaciones humanas o crear nuevos patrones en la personalidad
de uno mismo, como en la psicoterapia, requieren el mismo esfuerzo creativo.
(Rogers, 2003).
-
A través de la aplicación de las técnicas antes mencionadas se puede lograr que
los estudiantes no sólo escriban sino que lean e interpreten de una forma
diferente y lúdica.
-
El autor del trabajo considera que la producción de textos en literatura
infantil debe sufrir un cambio y que una forma de lograrlo es haciendo que el
estudiante aprenda rompiendo paradigmas y con el aporte de la creatividad que
es sinónimo de pensamiento divergente y hacer de la experiencia individual un
resultado beneficiosos para la colectividad.
-
A través de la enseñanza de la literatura infantil desde la óptica que se
plantea en este trabajo se logró un desarrollo más productivo de las
habilidades y capacidades de expresión escrita.
-
El autor del trabajo cree que el papel de la imaginación y la fantasía juegan
un papel importante en la enseñanza de la Literatura Infantil.
Recomendaciones
La
recomendación fundamental es seguir investigando y anexar la experiencia con
los estudiantes en la presentación de los trabajos elaborados en los Talleres
de Rodari desarrollados en el objetivo correspondiente a través de
exposiciones, coloquios, talleres de escritura creativa y simposios donde se dé
a conocer el trabajo que se viene desarrollando en el Instituto Pedagógico de
Miranda “José Manuel Siso Martínez”.
Divulgar
la investigación en el contexto nacional e internacional, con el objetivo de
dar a conocer la experiencia y motivar a todos los docentes en la aplicación de
las técnicas de Rodari en su ámbito de trabajo, para propiciar la escritura
creativa y romper el mito sobre lo problemático de escribir en el ambiente
universitario.
Notas
*
Docente e investigador de Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Instituto Pedagógico de Miranda “José
Manuel Siso Martínez”. Caracas, Venezuela.recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102009000100010
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