Emilia Ferrero y sus grandes a portes a la lectoescritura
desmitificada de la escuela de hoy
Emilia Ferrero, la investigadora, pedagoga y psicóloga, nació en
Argentina pero desarrollo su carrera en Méjico. Alumna aventajada del creador
del Constructivismo y la Teoría del Psicogenesis, Jean Piaget. Emilia, realizo
sus estudios iniciales universitarios en la Universidad de Buenos Aires,
Argentina y luego su doctorado en la Universidad de Ginebra, Suiza, bajo las
orientaciones de su maestro Jean Piaget.
A partir del ano 1974, Emilia Ferreiro, inicio sus trabajos como
profesora experimental, estudiando y explicando los supuestos teóricos de la
Psicogenesis del Sistema de Escritura de la niñez, antes y durante el proceso
escolar. Su carrera ha tenido un ascenso meteórico, a nivel internacional, ha
ofrecido: Seminarios, conferencias y ha publicado libros, informes y artículos,
explicando el proceso complejo de la alfabetización y construcción de la lengua
escrita en la infancia.
APORTES REFLEXIVOS DE LA PSICOGENESIS: Emilia Ferreiro, no creo
un método nuevo de lectoescritura como erróneamente creen muchos investigadores
y docentes. Sus aportes sobre la pedagogía y las teorías metodológicas a puntan
en la reflexión y el debate sobre los métodos tracionales en la enseñanza de la
lectura y escritura. En la explicación teórico-pedagógico de las cinco fases
del proceso de construcción de la lectoescritura son: l.LA FASE SIMBÓLICA,
donde los niños no elaboran hipótesis de los nombres proporcional al tamaño del
objeto, estableciendo cierta relación no convencional a través del GARABATEO Y
LOS DIBUJOS CON MEDIDAS Y FORMAS.
El niño hace una interpretación global y no formula hipótesis.
ll.En esta Segunda fase o etapa de Escritura, el niño en su lectura y
escritura, busca combinar las formas de las letras. En esta fase el niño
intenta escribir. lll.En la tercera fase o nivel de escritura, el niño esta
trabajando con silabas; formula hipótesis; escribe palabra de dos silabas y
tres caracteres.
Esta es la etapa SILÁBICA, donde el niño relaciona lo oral con
lo escrito, y relaciona la escritura con el objeto. El puede decir
"NA" por UNA, y "OIO", por ombligo. lV. En la Cuarta fase o
nivel de escritura, el niño esta trabajando la hipótesis silábica para la
alfabética.Este conflicto le sirve para incorporar el numero mínimo de grafías
y establece una relación entre sonidos y grafías. Esta etapa de transición
SILÁBICO ALFABÉTICA de escritura convencional, aunque todavía hace"sus
intentos de lecturas son fallidos".
V. La etapa ALFABÉTICA, el niño es capaz de comprender cada uno
de los caracteres de la escritura y conoce letras de dos o mas silabas.
Construye hipótesis de cantidad y variedad a partir de pautas sonoras y sabe
que las letras se representan por silabas y fonemas, así pues, sabe que:
"cabsa" equivale a "cabeza" y "posa", a
"mariposa" A partir de los cinco anos, el niño podrá iniciar su
proceso formal de lectoescritura, si ha tenido el "apresto" adecuado.
Naturalmente, este proceso de como aprenden los niños y niñas a
escribir, le tomo a Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, su compañera, un buen
tiempo, de aplicación y verificación, a partir del Enfoque Constructivista.
Emilia Ferreiro ha estado en medio del debate y lo cierto es que ha
revolucionado la alfabetización y la lectoescritura en su configuración
histórico-social, ella lo expresa así: " A lo largo de la Historia, el ser
humano ha desarrollado diferentes maneras de interactuar por medio del
lenguaje{…} Hoy no se lee ni se escribe como hace 200 o 300 anos, y las
personas adultas no se relacionan con los textos como lo hacían a los diez o
doce anos de edad."( 2006).
PRODUCCIÓN PEDAGÓGICO-LINGÜÍSTICO : Los aportes en libros,
artículos conferencias y entrevistas de la educadora, psicóloga e investigadora
Emilia Ferreiro, son cuantiosos: "DIVERSIDAD Y PROCESO DE ALFABETIZACIÓN:
DE LA CELEBRACIÓN A LA TOMA DE CONCIENCIA"(2001),"NUEVAS PERSPECTIVAS
SOBRA LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA"(1982). Algunos de los artículos
mas recientes son:"ALFABETIZAR EN EL JARDÍN, SOLO CON TEXTOS?"PUEDES
BUSCARLO EN:
wwwinfanciaenred.org.ar/dilemas/sintesis_enero) "ESTRATEGIAS
PARA LEER,HABLAR, ESCRIBIR Y ESCUCHAR EN LA ESCUELA". (
www.afsedf.sep.gob.mx/escuelas/convocatoria_docentes/cea/antologias/1220)
"PASADO Y FUTURO DEL VERBO
LEER".(www.reformasecundaria.sep.gob.mx/pdf/guiasyantologias/espanolantologia).’NUEVAS
"NUEVAS LECTURAS, NUEVOS LECTORES".
La Doctora Emilia Ferreiro esta consciente e invita a los y las
docentes que como enseñantes del Espanol hay que entender: "alfabetizar
implica mucho mas que ensenar a leer y a escribir de manera convencional;
implica acercar a la cultura de lo textual, brindar una herramienta necesaria
para transitar el mundo".Concluyo en el informe del "PROGRAMA PARA LA
TRANSFORMACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO ACADÉMICOS DE LAS ESCUELAS NORMALES EN
MÉJICO"(2006),LO SIGUIENTE": "LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA
EN LOS PRIMEROS GRADOS, PRETENDE QUE LOS ESTUDIANTES COMPRENDAN, EN PRIMER
LUGAR, QUE LA ALFABETIZACIÓN ESTA ÍNTIMAMENTE LIGADA A LA VIDA SOCIAL Y AL
CONTEXTO FAMILIAR Y COMUNICATIVO DE LAS PERSONAS Y CADA QUIEN VIVE UNA REALIDAD
COMUNICATIVA DISTINTA, POR LO QUE, EL SENTIDO QUE LE DAN A LA LECTURA Y LA
ESCRITURA, LA MANERA COMO INTERACTÚAN CON ESTAS PRACTICAS, LA HISTORIA SOCIAL E
INDIVIDUAL QUE SE CONSTITUYE EN TORNO A LA ALFABETIZACIÓN, DEBE SER MATERIA DE
ESTUDIO PARA LOS MAESTROS…"(normalista.ilce.edu.mx/normalista/r_n_plan_prog/intercul/3semes/español).
Los aportes cuantiosísimos a la investigación de la escritura
como proceso constructivista, ha revolucionado el debate de la alfabetización
en Hispanoamérica, gracias a los enjundiosos estudios de la Doctora Emilia
Ferreiro. Sus reflexiones innovadores y su práctica docente, constituyen un
paradigma de maestra- investigadora y de como aprenden los infantes a leer la
tipología "no cerrada" de los textos y del nuevo estilo de ensenar y
aprender a leer y a escribir en el mundo de hoy. Ferreiro desmitifico el
problema de que el método es el que aporta la enseñanza en el proceso de la
lectoescritura; el debate es de enfoque, de aspectos socioculturales y del
sujeto que aprende. ESTA DESTACADA SEGUIDORA DE JEAN PIEGET, PARTIDARIA DEL
CONSTRUCTIVISMO PSICOGENETICO ES UNA ACUSIOSA INVESTIGADORA DE LOS PROCESOS DE
ESCRITURA DE LOS NINOS Y NINAS DE DOS A SIETE ANOS. AHORA, QUE SABE DE EMILIA
FERREIRO EN LA LECTURA Y ESCRITURA?
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