LA ESCRITURA DE LA DANZA


La escritura de la danza

FACEBLUS 

Compañía: Danza Combinatoria. Coreografía y dirección: Rosario Cárdenas. Actores: Jakelín Balladares, Melany Capote, Dasiel Cruz, Guillermo Martínez y Richard Echevarría. Iluminación, escenografía y vestuario: Carlos Repilado. Música en vivo: Dúo Karma y Franqui Corbea. Día: 20 de octubre. Lugar: Gran Teatro Falla.
Aunque la danza sea el arte del movimiento y se centre en lo físico, también necesita de la escritura, es decir de una dramaturgia sólida que limpie, fije y dé esplendor. Si se la deja fluir sin orden, aunque el espectador también es creador -papel que le otorga la teoría de la recepción- interpretará según su mundo interior y se perderá la intención de quien decide expresarse a través del baile. El elenco hace honor al título del espectáculo, pues son cuerpos potentes que bailan con energía, pero se echa de menos un ritmo dramático en la coreografía que se encaje con el de la parte musical, de gran nivel e interpretado en directo de manera sencilla y eficaz, destacando el tema Nada me sostiene. Asimismo, en la medida de lo posible, la puesta en escena debería adornar y completar el trabajo del intérprete, creando atmósferas y ambientes apropiados, en correspondencia con los pasos y evoluciones. Por ello, cada individuo verá en este trabajo fragmentos y escenas diversas que se suceden de forma lineal y podrá imaginar ritos de paso, sexo y violencia, juegos de amor, elecciones equivocadas, liberaciones y esclavitudes. Pero no podrá entra en comunión ni en la catarsis colectiva propia de cualquier ritual de las artes escénicas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LEER Y ESCRIBIR EN UN MUNDO CAMBIANTE

En este sitio encontraras información relacionada sobre el arte de leer y escribir, estrategias para implementar en aula de clase y mantene...