Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes
colombianos
El 47% de los estudiantes recién graduados del bachillerato ni
siquiera alcanza el nivel medio de desempeño en las competencias de comprensión
de lectura. #ElAñoEnEducación
Mediocres
niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos Foto: INGIMAGE.
Un reciente estudio de la Red de Lectura y Escritura en
Educación Superior, que lidera la Universidad de La Sabana, afirma que los
estudiantes de primer año en la universidad no saben escribir un ensayo, tienen
mala ortografía y carecen de competencias en comprensión de lectura.
La investigación asegura que en el bachillerato los alumnos no
desarrollan las habilidades lingüísticas necesarias que les permiten tener un
conocimiento básico en el manejo de la lengua española, razón por la cual se
les dificulta enfrentarse a textos de mayor nivel académico, tanto para leerlos
como para escribirlos.
Según Mariano Lozano, profesor del Departamento de Lengua de la
Universidad de La Sabana y uno de los principales investigadores del estudio,
“el estudiante, por lo general, es muy descuidado con la ortografía,
especialmente con la puntuación y acentuación. En el bachillerato, en clase de español
o literatura, poco se le enseña el manejo de las normas ortográficas”, dice.
El estudio evidencia que los alumnos no encuentran diferencia
entre el proceso de lectura que desarrollaron en el colegio y el que van a
empezar a realizar en la universidad. El informe, por ejemplo, indica que los
jóvenes no son capaces de redactar textos críticos.
Rajados en las pruebas internacionales
Según
los más recientes resultados del Programa para la Evaluación Internacional de
Alumnos (PISA) que evalúa a estudiantes de quince años de edad en tres áreas
específicas: lectura, matemáticas y ciencias naturales; en competencia de
lectura el 47% de los bachilleres colombianos está por debajo del nivel mínimo
de la prueba o Nivel 2. “Ellos leen, entienden e infieren, pero cuando llegan
al proceso de la lectura crítica a través del texto se les complica la
situación”, señala Lozano.
Otras pruebas internacionales, como PIRLS (Estudio Internacional
del Progreso de Competencia Lectora) que se realiza en 48 países y nueve regiones
alrededor del mundo, y que en el último estudio evalúo a 3.966 alumnos con
edades entre 9 y 10 años, en más de 180 establecimientos educativos, confirma
que el nivel de desempeño en competencia lectora es muy bajo, teniendo el
estudiante un puntaje promedio de 448 (nivel bajo) de 675 (nivel avanzado) lo
que repercute en el bachillerato en una comprensión deficiente del proceso de
lectura.
Para Lozano, otro problema que influye en las falencias que
tienen los alumnos, consiste en la deficiencia de las políticas institucionales
para el desarrollo de procesos de lectura y escritura desde la educación media
en Colombia. “Es cierto que se hacen procesos de lectura y escritura, porque se
tienen establecidos en los programas, pero hace falta una política que
determine esta competencia como tal”, comenta.
De otra parte, Juan Carlos Vergara, director de la Maestría en
Lingüística Panhispánica de la Universidad de La Sabana, sostiene que, aunque
el esfuerzo de los docentes de español o lenguaje es notorio, este no es
suficiente. “Si el estudiante tiene la fortuna de tener un muy buen docente de
lengua, llega a la universidad con muy buen nivel”, dice.
Aunque esta investigación arrojó que el nivel de lectoescritura
de los estudiantes no es alto, el Ministerio de Educación Nacional encontró
que, pese a que los estudiantes colombianos ocuparon los últimos lugares en los
resultados de las recientes pruebas PISA, el área en que menos mal les fue está
relacionada con la lectura. Es decir, como lo concluye Lozano, no somos malos
sino muy mediocres. recuperado por: http://www.semana.com/educacion/articulo/bajos-niveles-de-lectura-en-universidades-de-colombia/506165
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