ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN TEXTUAL EN LOS NIÑOS


ESTRATEGIAS LUDICO PEDAGOGICAS PARA MEJORAR LA PRODUCCION TEXTUAL EN LOS NIÑOS DE CUARTO Y QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO RICAURTE SEDE SAN FRANCISCO.
José Vicente Guarnizo Gutiérrez

Resumen
A continuación se presentan estrategias lúdico-pedagógicas, como posibles factores de solución al poco interés por producir textos orales y escritos de los estudiantes de grado cuarto y quinto de la sede San Francisco, en el área rural, los educandos oscilan entre los 9 y 11 años, dichos estudiantes utilizan su tiempo libre en ocupaciones propias de su contexto, esta dificultad se establece durante el proceso de observación a los estudiantes, y es registrada con rigurosidad en el diario de campo, se evidencio la comodidad que sienten los niños por producir apoyados en imágenes o en fragmentos de textos ya conocidos para ellos, y la importancia que tiene en su proceso enseñanza-aprendizaje, la producción te textos desde los primeros años de escolaridad.
Palabras claves
Estrategias, producción, texto oral y escrito, imágenes.
Abstract.
Then playful and pedagogical strategies as possible factors of little interest to the solution are presented oral and written production of the fourth graders and fifth at San Francisco, in the rural area texts, learners ranging between 9 and 11 years, these students use their free time within their context occupations, this difficulty is set during the observation process to students, and is recorded rigorously in the field diary, comfort felt by children to produce supported was evident images or text fragments known to them, and the importance in teaching-learning process, the production will text from the early years of schooling.



Key Words
Strategies, production, oral and written text, images.
Introducción
El texto es una herramienta utilizada durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando los ambientes comunicativos, intercambiando significados, y con base a la comunicación es parte fundamental de la sociedad, por medio del cual se emiten pensamientos o conocimientos a otros,  al observar los estudiantes de la sede San Francisco, se evidenció la dificultad y el   poco interés por la producción de textos orales y escritos, con base en esto aparecen una gama de posibles soluciones para mejorarla y fortalecerla, dentro de las cuales están inmersas las estrategias lúdico-pedagógicas.
con esta propuesta se buscó encontrar posibles causas de esta dificultad, en el proceso de observación y registro del diario de campo se evidencio la costumbre de transcribir, lo cual implementaban como estrategia con la maestra anterior, es claro que estas actividades mecánicas no despiertan en el niño la pasión por la lectura y la escritura, además de trocar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y apropiaciones de posiciones tales como: críticas y analíticas frente a temas estipulados durante su vida escolar y cotidiana, esto planteo la necesidad de proponer las estrategias lúdico-pedagógicas como la ensalada de cuentos y creación de historias partiendo de la imagen, buscando el pleno crecimiento del estudiante académica y personalmente. .
Por otra parte la buena estimulación de las competencias comunicativas favorece en el niño, su autonomía, su creatividad,  y su vocabulario se vuelve más extenso y mejora la propiedad a la hora de hablar sobre un tema determinado, tomando esto, la elaboración de textos se debe implementar desde los primeros años de la educación básica.
Metodología
Ya encontrada la dificultad, se inicia el proceso para recolectar la información, sustentando la propuesta de investigación, los instrumentos utilizados fueron: el diario de campo, la encuesta y el cuaderno viajero, el método aplicado en esta propuesta fue el cualitativo, ya que partimos de la observación de un grupo de personas establecidas en un contexto determinado, de esta forma dando validez a esta propuesta investigativa.
Con base en lo anterior se concluye que los niños de grado cuarto y quinto de la sede San Francisco, muestran poco interés por la producción de textos orales y escritos, como consecuencia de estrategias implementadas por la maestra anterior, tales como: transcribir y copiar exactamente lo que otros autores propusieran de un tema determinando, mas nunca tuvo importancia lo que los estudiantes pensaran y apropiaran del tema en cuestión, no obstante durante el proceso de evidencio la facilidad que poseen los niños para recrear historias partiendo de imágenes, como logran contextualizarlas y recrearlas con sus mascotas, familiares o amigos más cercanos, como pueden complementar o modificar textos ya conocidos, como lo son cuentos tradicionales, aplicando la estrategia de Emilia Ferreiro, Narra por escrito desde un personaje, se evidencia que el niño reconoce tiempos verbales ubicación en tiempo y espacio y la importancia que tienen ciertos personajes dentro del texto, cuando se fortalecen las competencias comunicativas, se formaran personas integrales capaces de adaptarse en una sociedad moderna como en la que vivimos actualmente, con autonomía de sus ideales y argumentando sus oposiciones.
Resultados
Si se logra desarrollar y mantener activas las  competencias comunicativas de los estudiantes se lograra dejar procesos de aprendizaje significativos y provechosos para su vida cotidiana, la elaboración de material visual de imágenes con los cuales los estudiantes deberán recrear una historia partiendo de la misma imagen “cuento de imágenes”, esto dará al niño autoridad autonomía a la hora de enfrentar un público determinado.
Además de esta estrategia también es recomendable implementar el mural de cuentos, en el cual un estudiante escribirá un fragmento de cuento, este quedara inconcluso, luego otro estudiante seguirá la historia, y así sucesivamente el designado como último participante se encargara del final del cuento, pueden hacer variaciones a los personajes, al tiempo y lugar, mas no a la idea central del texto.
 Estas estrategias son las más centradas para la propuesta de investigación trabajada, debido a que por su metodología son pertinentes para mejorar el proceso de producción en los estudiantes de cuarto y quinto de la sede San francisco, el cual es muy importante fomentarlo y mantenerlo para generar en los estudiantes posición crítica y analítica; con estas estrategias el estudiante podrá crear y recrear historias, las cuales serán expresadas en forma oral y escrita, ya que este es el factor que los estándares básicos de competencias establece como determinante para los estudiantes del territorio nacional de los grados cuarto y quinto de la educación básica primaria.
Conclusiones
Despertar la imaginación en los niños, es clave para facilitar el trabajo de producción, debido a que ellos pueden hacer contactos con personajes maravillosos, los cuales son creados desde sus pensamientos o representados en animales, objetos o amigos muy cercanos, y esto se evidencia a la hora de la producción de textos, debido a que son referentes muy marcados en sus primeras producciones, en nuestro análisis es evidente que los estudiantes de grado cuarto y quinto de la sede San Francisco son más receptivos en el momento de producir texto, cuando previamente se muestra una imagen, o fragmento de texto, para partir desde estos para una producción final por parte de ellos.
     Por tal motivo las posibles estrategias de solución van ligadas a la imagen y a situaciones y textos ya conocidos por los estudiantes, de este modo mejorará la producción en los educandos y la apropiación del conocimiento, articulando: ortografía, grafía, signos de puntuación en general y con las diferentes áreas curriculares teniendo en cuenta el tema del cual se quiere producir, logrando siempre fortalecer las competencias comunicativas, a través del proceso de construcción del conocimiento y apoyado en la interrelación de los estudiantes  con los textos, no obstante estos textos no deben ser solo fantásticos o maravillosos, también se pueden implementar textos críticos y de opinión, contextualizando al estudiante para una mejor adaptación a la sociedad.
Bibliografía
·         PÉREZ Abril Mauricio, Leer y escribir en la escuela: Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión, primera edición 2003.
·          ROA Casas Catalina, Referentes para la didáctica del lenguaje primer ciclo, 2010.
·         FERREIRO Emilia, Leer y escribir en un mundo cambiante, 2000.
·         FERREIRO Emilia, SIRO Ana, Narrar por escrito desde un personaje, 2008.
·         MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Estándares básicos de competencias, documento 3, 2006.
   EDITADO POR: VICENTE GUARNIZO

     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LEER Y ESCRIBIR EN UN MUNDO CAMBIANTE

En este sitio encontraras información relacionada sobre el arte de leer y escribir, estrategias para implementar en aula de clase y mantene...