ESTRATEGIAS LUDICO
PEDAGOGICAS PARA MEJORAR LA PRODUCCION TEXTUAL EN LOS NIÑOS DE CUARTO Y QUINTO
DE PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO RICAURTE SEDE SAN FRANCISCO.
José
Vicente Guarnizo Gutiérrez
Resumen
A
continuación se presentan estrategias lúdico-pedagógicas, como posibles
factores de solución al poco interés por producir textos orales y escritos de
los estudiantes de grado cuarto y quinto de la sede San Francisco, en el área
rural, los educandos oscilan entre los 9 y 11 años, dichos estudiantes utilizan
su tiempo libre en ocupaciones propias de su contexto, esta dificultad se
establece durante el proceso de observación a los estudiantes, y es registrada
con rigurosidad en el diario de campo, se evidencio la comodidad que sienten
los niños por producir apoyados en imágenes o en fragmentos de textos ya
conocidos para ellos, y la importancia que tiene en su proceso enseñanza-aprendizaje,
la producción te textos desde los primeros años de escolaridad.
Palabras claves
Estrategias,
producción, texto oral y escrito, imágenes.
Abstract.
Then playful and pedagogical strategies as possible factors of little
interest to the solution are presented oral and written production of the
fourth graders and fifth at San Francisco, in the rural area texts, learners
ranging between 9 and 11 years, these students use their free time within their
context occupations, this difficulty is set during the observation process to
students, and is recorded rigorously in the field diary, comfort felt by
children to produce supported was evident images or text fragments known to
them, and the importance in teaching-learning process, the production will text
from the early years of schooling.
Key
Words
Strategies, production, oral and written text, images.
Introducción
El
texto es una herramienta utilizada durante el proceso de enseñanza-aprendizaje,
facilitando los ambientes comunicativos, intercambiando significados, y con
base a la comunicación es parte fundamental de la sociedad, por medio del cual
se emiten pensamientos o conocimientos a otros,
al observar los estudiantes de la sede San Francisco, se evidenció la
dificultad y el poco interés por la
producción de textos orales y escritos, con base en esto aparecen una gama de
posibles soluciones para mejorarla y fortalecerla, dentro de las cuales están
inmersas las estrategias lúdico-pedagógicas.
con
esta propuesta se buscó encontrar posibles causas de esta dificultad, en el
proceso de observación y registro del diario de campo se evidencio la costumbre
de transcribir, lo cual implementaban como estrategia con la maestra anterior,
es claro que estas actividades mecánicas no despiertan en el niño la pasión por
la lectura y la escritura, además de trocar los procesos de
enseñanza-aprendizaje, y apropiaciones de posiciones tales como: críticas y
analíticas frente a temas estipulados durante su vida escolar y cotidiana, esto
planteo la necesidad de proponer las estrategias lúdico-pedagógicas como la
ensalada de cuentos y creación de historias partiendo de la imagen, buscando el
pleno crecimiento del estudiante académica y personalmente. .
Por
otra parte la buena estimulación de las competencias comunicativas favorece en
el niño, su autonomía, su creatividad, y
su vocabulario se vuelve más extenso y mejora la propiedad a la hora de hablar
sobre un tema determinado, tomando esto, la elaboración de textos se debe
implementar desde los primeros años de la educación básica.
Metodología
Ya
encontrada la dificultad, se inicia el proceso para recolectar la información,
sustentando la propuesta de investigación, los instrumentos utilizados fueron:
el diario de campo, la encuesta y el cuaderno viajero, el método aplicado en
esta propuesta fue el cualitativo, ya que partimos de la observación de un
grupo de personas establecidas en un contexto determinado, de esta forma dando
validez a esta propuesta investigativa.
Con
base en lo anterior se concluye que los niños de grado cuarto y quinto de la
sede San Francisco, muestran poco interés por la producción de textos orales y
escritos, como consecuencia de estrategias implementadas por la maestra
anterior, tales como: transcribir y copiar exactamente lo que otros autores
propusieran de un tema determinando, mas nunca tuvo importancia lo que los
estudiantes pensaran y apropiaran del tema en cuestión, no obstante durante el
proceso de evidencio la facilidad que poseen los niños para recrear historias
partiendo de imágenes, como logran contextualizarlas y recrearlas con sus
mascotas, familiares o amigos más cercanos, como pueden complementar o
modificar textos ya conocidos, como lo son cuentos tradicionales, aplicando la
estrategia de Emilia Ferreiro, Narra por escrito desde un personaje, se
evidencia que el niño reconoce tiempos verbales ubicación en tiempo y espacio y
la importancia que tienen ciertos personajes dentro del texto, cuando se
fortalecen las competencias comunicativas, se formaran personas integrales capaces
de adaptarse en una sociedad moderna como en la que vivimos actualmente, con
autonomía de sus ideales y argumentando sus oposiciones.
Resultados
Si
se logra desarrollar y mantener activas las
competencias comunicativas de los estudiantes se lograra dejar procesos
de aprendizaje significativos y provechosos para su vida cotidiana, la
elaboración de material visual de imágenes con los cuales los estudiantes
deberán recrear una historia partiendo de la misma imagen “cuento de imágenes”,
esto dará al niño autoridad autonomía a la hora de enfrentar un público
determinado.
Además
de esta estrategia también es recomendable implementar el mural de cuentos, en
el cual un estudiante escribirá un fragmento de cuento, este quedara
inconcluso, luego otro estudiante seguirá la historia, y así sucesivamente el
designado como último participante se encargara del final del cuento, pueden
hacer variaciones a los personajes, al tiempo y lugar, mas no a la idea central
del texto.
Estas estrategias son las más centradas para
la propuesta de investigación trabajada, debido a que por su metodología son
pertinentes para mejorar el proceso de producción en los estudiantes de cuarto
y quinto de la sede San francisco, el cual es muy importante fomentarlo y
mantenerlo para generar en los estudiantes posición crítica y analítica; con
estas estrategias el estudiante podrá crear y recrear historias, las cuales
serán expresadas en forma oral y escrita, ya que este es el factor que los
estándares básicos de competencias establece como determinante para los
estudiantes del territorio nacional de los grados cuarto y quinto de la
educación básica primaria.
Conclusiones
Despertar
la imaginación en los niños, es clave para facilitar el trabajo de producción,
debido a que ellos pueden hacer contactos con personajes maravillosos, los
cuales son creados desde sus pensamientos o representados en animales, objetos
o amigos muy cercanos, y esto se evidencia a la hora de la producción de
textos, debido a que son referentes muy marcados en sus primeras producciones,
en nuestro análisis es evidente que los estudiantes de grado cuarto y quinto de
la sede San Francisco son más receptivos en el momento de producir texto,
cuando previamente se muestra una imagen, o fragmento de texto, para partir
desde estos para una producción final por parte de ellos.
Por tal motivo las posibles estrategias de
solución van ligadas a la imagen y a situaciones y textos ya conocidos por los
estudiantes, de este modo mejorará la producción en los educandos y la apropiación
del conocimiento, articulando: ortografía, grafía, signos de puntuación en
general y con las diferentes áreas curriculares teniendo en cuenta el tema del
cual se quiere producir, logrando siempre fortalecer las competencias
comunicativas, a través del proceso de construcción del conocimiento y apoyado
en la interrelación de los estudiantes
con los textos, no obstante estos textos no deben ser solo fantásticos o
maravillosos, también se pueden implementar textos críticos y de opinión,
contextualizando al estudiante para una mejor adaptación a la sociedad.
Bibliografía
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PÉREZ Abril Mauricio,
Leer y escribir en la escuela: Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para
la reflexión, primera edición 2003.
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ROA Casas Catalina, Referentes para la
didáctica del lenguaje primer ciclo, 2010.
·
FERREIRO Emilia, Leer y
escribir en un mundo cambiante, 2000.
·
FERREIRO Emilia, SIRO
Ana, Narrar por escrito desde un personaje, 2008.
·
MINISTERIO DE
EDUCACIÓN, Estándares básicos de competencias, documento 3, 2006.
EDITADO POR: VICENTE GUARNIZO
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